Publicidad

H y D
Color esperanza

50 ideas para pintar tu casa (consejos, combinaciones y trucos)

Si estás buscando inspiración para pintar tu casa, este es el lugar y el momento.
2019-07-25T09:17:00
Compartir en

Con estos consejos que publica El Mueble sobre materiales, colores, combinaciones y trucos para pintar tu hogar por vos mismo, la misión será todo un éxito.

¿Pinto toda la casa igual?

No se deberían pintar todas las estancias con el mismo tipo de pintura. Cada habitación tiene unas características y usos distintos. Por ejemplo, no se debe emplear la misma pintura para zonas con vapor y grasas, como baños y cocinas, que para un dormitorio infantil. Así que, primer consejo: elige la pintura según las condiciones ambientales de cada espacio.

A cada estancia, su color

No es lo mismo pintar un estudio que un dormitorio. Para el primer caso, lo mejor es elegir tonos estimulantes (verde intenso o mostaza, por ejemplo) y para el segundo, más relajantes (azul, gris o verde suave).

Para el interior, pintura plástica

Este tipo de pintura, cuyo disolvente es el agua, es las más utilizada. Su principal ventaja es que son lavables y transpirables, secan con rapidez, huelen poco y la paleta de colores es infinita. Eso sí, si las paredes están pintadas con un color fuerte y se quieren cubrir con otro, lo mejor es optar por productos monocapa ya que evitan dar varias manos.

¿Qué otros tipos de pintura hay?

La plástica al agua es de las más usadas. Si prefieres pintura ecológica, el acabado tiene a menudo un toque chalk paint y puede ser un pelín más cara, pero ganarás en salud y es más respetuosa con el medioambiente. Para ir rápido, elige una pintura monocapa. Y para estancias con humedad (baño, cocinas...), antifungicidas.

¿Qué acabado es el más adecuado?

El satinado tiene un poquito de brillo. Además, deja las superficies más finas y resiste mejor al paso del tiempo y a la suciedad. El mate aguanta peor el desgaste y los lavados, pero como contrapartida disimula muy bien los desperfectos de la pared y necesita menos manos.

¿Cuánta pintura necesito?

En todos los botes de pintura se indica cuál es la capacidad de cubrición, para calcular si se tendrán que dar más o menos manos, el tiempo de secado, la resistencia a los lavados y el rendimiento por metro cuadrado. Así valoras la cantidad necesaria para pintar cada espacio y no quedarse corto o pasarse.

Combinaciones ganadoras

Si optas por una mezcla monocromática, toma un color como base y aplícalo en paredes, tapicerías y telas, variando solo su tonalidad. Así de sencillo. Es una combinación segura, que resulta cómoda y agradable a la vista ya que permite utilizar, incluso, colores muy intensos o atrevidos y conseguir resultados armónicos y mesurados.