Publicidad

H y D
Charlamos un rato y cocinamos

La cocina es uno de los lugares de reunión más importante de la casa

Cada vez más se concibe a las cocinas como espacios integrados a otros, dentro de la vivienda, generando, a veces, amplios lugares de estar
28.11.2019 16:10
2019-11-28T16:10:00
Compartir en

La cocina es uno de los lugares de reunión más importante de la casa, en ella se congrega la familia y los amigos al momento de un encuentro distendido y relajado mientras se prepara desde un entremés hasta una sofisticada comida. Por este motivo cada vez más se concibe a las cocinas como espacios integrados a otros, dentro de la vivienda, generando, a veces, amplios lugares de estar, que son los verdaderos corazones de las casas en el que coexisten multiplicidad de funciones.

Pero, para que este espacio sea verdaderamente confortable debe estar proyectado para atender los procesos que en ella se realizan. Debemos tener presente que en una vivienda es el espacio por excelencia destinado a la producción. Como todo proceso productivo requiere de una secuencia lógica eficiente y ordenada, es que al momento de proyectar una cocina debemos priorizar los aspectos funcionales para luego pasar a los estéticos.

Es así que como punto de partida de cualquier proyecto de cocina es fundamental considerar al momento de la toma de partido, independientemente de su tamaño, localización o estilo, la diagramación de la misma en función de lo que se llama el "triángulo de producción de los alimentos". El mismo refleja las tensiones de los flujos de movimiento que hay entre los distintos puntos o zonas donde se desarrolla la acción. La refrigeración, cocción, y lavado se toman como puntas de este triangulo el que se pretende sea lo más equilátero posible tratando de no superar los 7mts de desarrollo en la suma de sus lados de forma de optimizar estos desplazamientos secuenciales.

El proceso de producción del alimento se inicia con la llegada de los materiales requeridos para su elaboración, su almacenaje en despensas, cajones y heladeras, pasando luego al propio proceso de preparación y cocción, la disposición de los platos preparados y su posterior lavado, guardado y re almacenado. El buen uso del espacio y de los elementos a incorporar a la cocina, desde un accesorio hasta el más grande de los electrodomésticos, serán los responsables de que este proceso se desarrolle de la forma más eficiente y ordenada.